Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Comparte
    avatar
    Ana

    Mensajes : 17719
    Fecha de inscripción : 28/03/2011
    Edad : 46
    Localización : Vitoria

    Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por Ana el Jue Nov 13, 2014 9:24 pm

    Los gatos de interior también padecen enfermedades

    ¡Hola a todos!

    Hoy una clienta ha traído a su perrita a visitar y ha comentado que también tiene un gato adulto, pero como muchas otras personas antes, ha dicho la frase “pero no lo llevo nunca al veterinario, como no sale…”.



    Me gustaría comentar los motivos por lo cuales es necesario realizar revisiones períodicas a los gatos, aunque no salgan de casa. Los gatos son especialistas en esconder que se encuentran mal y en muchas ocasiones, cuando el propietario ve algo raro en su mascota la enfermedad que padece puede estar bastante avanzada.

    Es necesario realizar mínimo una revisión anual, se puede aprovechar para revisar la salud dental. Los problemas periodontales en gatos son bastante frecuentes y no es tan sólo un problema de que se le note mal aliento o que se pueda observar sarro, también se produce infección, inflamación y dolor. Los estudios dicen que el 70% de los gatos mayores de 3 años muestran algún nivel de enfermedad periodontal.



    También existen enfermedades metabólicas como la diabetes mellitus, el hipertiroidismo, la insuficiencia renal… típicos de animales que comienzan a ser mayores. El veterinario a menudo puede sospechar de alguno de estos problemas al explorar al animal y al hacerle una serie de preguntas al propietario. Además en muchos casos, si estas enfermedades se detectan de forma temprana se pueden tratar y el animal puede tener una buena calidad de vida.

    Durante la exploración también se realiza una auscultación cardíaca y pulmonar. En muchas ocasiones no se pueden auscultar soplos o ritmos cardíacos anormales hasta que la enfermedad está bastante avanzada, pero el hecho de auscultar algún sonido anormal mediante el fonendoscopio puede poner en pre-alerta al veterinario y necesitar un seguimiento más exhaustivo de un animal en concreto (para determinar la aparición de alguna cardiomiopatia o incluso de asma).

    Aunque los gatos no tengan contacto con el exterior también pueden padecer infecciones (de orina, otitis, dermatitis…) y pueden ser portadores de virus (leucemia, herpesvirus, calicivirus…).



    Muchos gatos de interior no utilizan rascadores o superficies adecuadas para limar sus uñas, sobretodo los gatos mayores o con sobrepeso. Esto puede provocar que crezcan demasiado llegando incluso a clavarse en sus propias almohadillas, provocándoles dolor e infecciones.

    Los estudios también muestran que los gatos de interior pueden ganar peso muy rápidamente debido a la vida más sedentaria que llevan, comparada con los gatos que salen o viven en el exterior. El sobrepeso puede acortar la vida de nuestras mascotas ya que predispone a padecer artritis (aparece en el 90% de los gatos mayores de 12 años en diferentes grados), problemas cardíacos, diabetes mellitus, asma, estreñimiento…


    la obesidad predispone a otras patologías

    En muchas ocasiones acuden a nosotros propietarios sorprendidos porque su gato que no sale nunca a la calle tiene pulgas. Aunque los animales no salgan a la calle sus propietarios si lo hacen, al volver a casa se pueden entrar pulgas o sus huevos en los zapatos o la ropa. Además muchos gatos conviven con perros que si salen a pasear. Las pulgas además de molestas pueden ser portadoras de enfermedades que pueden poner en peligro la vida del animal.

    Además de pulgas, unos insectos domésticos habituales son los mosquitos. Estos pueden ser transmisores del gusano de corazón (la Dirofilaria spp.), encontrándose de igual manera en gatos de exterior como de interior.

    Aprovechando la revisión que como ya he comentado es bastante necesaria en todos los gatos, se puede vacunar. Son muchos los propietarios que piensan que un gato de interior no necesita vacunas, no obstante, de igual manera que mediante la ropa podemos llevar pulgas a casa, también podemos actuar de fómites de virus. Los virus de la panleucopenia y el calicivirus permanecen infecciosos durante largos períodos de tiempo, por lo tanto si una persona entra en contacto con alguna secreción contaminada de una animal portador o enfermo puede llevar a casa el virus haciendo que su mascota sea susceptible de padecer la enfermedad. Hay otros virus que son muchos más lábiles y más fáciles de eliminar (con jabón por ejemplo), es el caso del herpesvirus o la leucemia felina, estos si que necesitarían un mayor grado de contacto entre un animal sano y uno portador o enfermo para contagiar la enfermedad.

    Espero que con esta información más propietarios de gatos de interior (y de exterior también) decidan realizar revisiones periódicas a sus mascotas. Siempre es mucho mejor poder detectar los problemas antes de que se manifiesten enfermedades importantes.

    Elisabet Villanego


    _________________
    Un maullido es un masaje al corazón


    Tai                  
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 15406
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Edad : 7
    Localización : Vitoria

    Re: Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por Admin el Jue Nov 13, 2014 9:50 pm

    avatar
    MAIRA

    Mensajes : 9426
    Fecha de inscripción : 12/03/2012
    Edad : 29

    Re: Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por MAIRA el Vie Nov 14, 2014 9:24 am

    Me encanta ese blog

    Muchas gracias!!


    _________________
    Me dijeron: No puedes devolver a todas las estrellas al mar, son demasiadas, !Tu esfuerzo no tiene sentido!!!
    Me incliné y tomé una estrella y mientras la lanzaba al mar respondí: ¡Para esta si tiene sentido!


    avatar
    Haizeleku

    Mensajes : 231
    Fecha de inscripción : 16/10/2014
    Edad : 34
    Localización : Vitoria-Gasteiz

    Re: Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por Haizeleku el Mar Nov 25, 2014 8:31 am

    Bueno, para que luego digan que los gatos que no salen no es necesario llevarlos al veterinario!!

    Tengo dos gatetes de siete y cuatro meses. Hará cosa de un mes que vino la pequeña a vivir con nosotros y poco antes castramos al macho. La cuestión es que hará unos diez días que el gato andaba desganado, apático, no quería jugar ni comer y no sabíamos que le pasaba. ¿Será la llegada de la gata?, ¿Será el haberle castrado?, ¿Será que está dejando de ser cachorro?...puff! Al poco empezó con arcadas, algún vómito, descomposición y volvía a toser (Las pruebas de leucemía e inmuno las tiene negativas. No le dí importancia a lo de la tos porque hasta entonces lo había hecho dos o tres veces. ¡¡¡Ignorante de mi!!!! No sabía que los gatos no tosen así, sin más).

    Pues, al parecer, a pesar de haberle desparasitado por dentro y por fuera un par de veces, resulta que el pobre gatito tiene parásito intestinales, toxocara, ascaris, ascárides o como se llame. ¿Y como demonios los ha cogido un gato que no sale a la calle? La vete me dijo que posiblemente los había cogido de su madre, a través de la leche, y que pueden ser bastante resistentes estos parásitos a los desparasitantes. Hasta entonces lo habíamos desparasitado con Stronghold. Le dió Broadline y al día siguiente vi en las cacas del gatete un gusanaco de unos cinco o seis centímetros y del grosor de un fideo. ¿¿¿Y eso estaba dentro de mi peque???? Buahhhhhhhh pobreeeeeee. Eso sí, ha recuperado su vitalidad y su apetito y ya está por la casa haciendo de las suyas junto a la guindilla de la gata . Ahora tengo a los dos gatos otra vez desparasitados y analizando sus cacas hasta que todo vuelva a la normalidad.

    No sé si era en este hilo donde lo he leído, pero estoy totalmente de acuerdo: "mi gato no sale de casa, pero yo sí". Que mi gato no salga a la calle no significa que no esté expuesto a peligros, nosotros mismos sin quererlo podemos traerlos con nosotros a casa. Más vale prevenir que curar.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 15406
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Edad : 7
    Localización : Vitoria

    Re: Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por Admin el Mar Nov 25, 2014 8:54 am

    gracias1
    avatar
    Rebe222

    Mensajes : 628
    Fecha de inscripción : 18/01/2012
    Edad : 32

    Re: Los gatos de interior también padecen enfermedades. Blog historias veterinarias

    Mensaje por Rebe222 el Mar Nov 25, 2014 1:25 pm

    Haizeleku he mirado ese antiparasitario porque no me sonaba y he visto que es se pone como pipeta externa pero tambien vale para los parasitos internos!
    Me parece genial para las que vemos como nuestros adorables gatitos se transforman en tigres de bengala cada vez que tienes que darles una pastillita...

      Fecha y hora actual: Vie Oct 20, 2017 7:11 am