Interpretar correctamente el porcentaje de grasa y proteínas de un pienso

Comparte
    macaregui

Interpretar correctamente el porcentaje de grasa y proteínas de un pienso

Mensaje por macaregui el Mar Jul 10, 2012 10:02 am

Con el problema que tiene Kira al tener grasa en sangre le he tenido que dar una dieta baja en grasa que consiste en latas Porta 21 de pollo que apenas tiene grasa y un poco de su pienso habitual.

En principio no parece que haya una causa secundaria para su hiperlipidemia ( dado que ha respondido muy bien al tratamiento) así que ésta es primaria y una causa puede ser su pienso.Ella toma un pienso especial para alergias alimentarias (RC Sensistivity Control sc27)el cual lleva las proteinas hidrolizadas ( ella tiene alergia al huevo así que tampoco necesitaría la hidrolización pero es el único que le va bien por no tener huevo y por el tema de kks blandas).Al estar hidrolizadas las proteinas pierden parte de su valor nutricional con lo cual y estudiando los porcentajes come pocas proteinas y grasa las justas.Ahí puede estar la clave de su problema.Ella es hiperactiva así que al comer poca proteína ha debido de tener que ir tirando de su propia grasa ( hipotesis probable a la que hemos llegado)

Mirando por internet he encontrado como deben interpretarse correctamente los porcentajes de grasa y proteinas de un pienso.Voy a intentar ponerlo sencillo para que se entienda:

Miramos en el paquete de pienso:
    1.- el porcentaje de proteínas
    2.- el porcentaje de grasa
    3.- el valor de la energía metabolizable ( EM) ( es una cantidad de 4 cifras Kcl/Kg)Hay piensos que no lo ponen.

Hay que hacer la siguiente operación matemática:

El % x 1000 y luego dividir entre las tres primeras cifras de la EM

Ejemplo real con el RC Sensitivity control :
    - Proteinas 27%
    - Grasa 11%
    - EM 3730 Kcl/Kg

Proteínas: 27 x 1000 / 373 = 72 g / 1000 Kcl
    Grasas: 11 x 1000 / 373 = 29 g / 1000 Kcl

El resultado final de la operación para que sea bueno debería ser:

Proteinas más de 85g y Grasas menos de 30 g
    .

Mi pienso esta bien de grasa pero tiene poca proteína.

Yo antes sólo miraba el porcentaje pero hay que hacer la cuenta ya que a veces pienso con menos % de grasa al final tinen mas poque depende de la EM .Ala a ir haciendose con una calculadora!!!!!

Espero que se haya entendido bien....las matemáticas no son lo mio.

Lo veo útil para quien tenga chispis con problemas de sobrepeso.
    Ana

Re: Interpretar correctamente el porcentaje de grasa y proteínas de un pienso

Mensaje por Ana el Mar Jul 10, 2012 10:17 am

Esta tarde lo miro, gracias guapa

Tai                  
    darthcharmander

Mensaje por darthcharmander el Mar Jul 10, 2012 11:50 am

muy interesante, me lo llevo para mi blog si no te importa.

He estado mirando en zooplus y de los que suelo usar solo pone la cifra de EM en el perfect fit (no se si los demas en el paquete lo pondrá). De proteinas salen sobrados y de grasas, bueno, pues el light bien, los de mas un poco sobrados tambien.
    macaregui

Mensaje por macaregui el Mar Jul 10, 2012 12:05 pm

Sin problema.

En los que no ponga la EM pues tenemos chungo hacer el calculo.Yo ahora tb uso Trainer para combinar con el Sentivity ( tampoco lleva huevo)y no lo pone.
    Misimba

Mensaje por Misimba el Miér Jul 11, 2012 12:09 am

Lo he calculado para el w/d de Swing y me sale 59g de proteinas y 31g de grasas. Se supone que es para que adelgace. Igual por eso no pierde peso

macaregui

Mensaje por macaregui el Miér Jul 11, 2012 8:22 am

Misimba escribió: Lo he calculado para el w/d de Swing y me sale 59g de proteinas y 31g de grasas. Se supone que es para que adelgace. Igual por eso no pierde peso

Tiene muy poca proteína ¿no? de grasa estaría casi bien pero para adelgazar necesitaría menos todavía y si dices que no baja peso pues esta claro.
    cusiyai

Mensaje por cusiyai el Miér Jul 11, 2012 9:33 am

Qué interesante Maca! muchas gracias!
    Misimba

Mensaje por Misimba el Miér Jul 11, 2012 10:42 am

Lo voy a calcular para el Light, el Obesity, el Satiety y el Calm que comentó azulp que va bien para gatos que comen con ansiedad.
    Misimba

Mensaje por Misimba el Miér Jul 11, 2012 1:40 pm

Pues ya lo he calculado, me había equivocado con el w/d

A ver qué os parece:

EM Proteinas Grasas

w/d 3220 kcal 115 g 28 g

Calm RC 3806 kcal 95 g 29 g

Light RC 3457 kcal 116 g 29 g

Obesity RC 3241 kcal 130 g 31 g

Satiaty RC 2921 kcal 116 g 31 g

Esbeltez RC 3709 kcal 113 g 32 g
    (Pure Feline)
    macaregui

Mensaje por macaregui el Miér Jul 11, 2012 3:39 pm

Ya me cuadra más lo del W/D.Pues nada ahora ya sabes datos correctos para decidir.

Yo para bajar peso miraría las grasas lo primero pero tb tendría en cuenta si el chispi es o no muy activo para saber si necesita mucha proteína o poca.Si toma mucha proteína y no la gasta con su actividad se conviertirá en grasa.
    darthcharmander

Mensaje por darthcharmander el Miér Jul 11, 2012 4:41 pm

macaregui escribió:Ya me cuadra más lo del W/D.Pues nada ahora ya sabes datos correctos para decidir.

Yo para bajar peso miraría las grasas lo primero pero tb tendría en cuenta si el chispi es o no muy activo para saber si necesita mucha proteína o poca.Si toma mucha proteína y no la gasta con su actividad se conviertirá en grasa.

¿Seguro? yo tengo entendido (gracias a haberme estado 10 meses haciendo la dieta dukan y toooooooodo lo que por ello me lei acerca de los regimenes hiperproteicos) que lo que se transforma en grasas son los hidratos, las proteinas no...las proteinas sobrante lo que pùeden ahcer es sobrecargar el riñon y por eso hay que beber mucha agua, para ayudar al riñon a hace su trabajo sin sobrecargarlo
    macaregui

Mensaje por macaregui el Miér Jul 11, 2012 4:46 pm

Yo por lo que he mirado de alimentación gatuna lo que me ha quedado claro es que el metabolismo de los gatos no es como el nuestro.No metabolizan los hidratos de carbono como nosotros(por eso los piensos buenos prescinden de ellos)y obtienen la energía de las proteínas principalmente y de las grasas.

Última edición por macaregui el Miér Jul 11, 2012 4:51 pm, editado 1 vez
    darthcharmander

Mensaje por darthcharmander el Miér Jul 11, 2012 4:49 pm

ah ok. no habia caido en eso (que los metabolsimos sean distintos, como somos todoa mamiferon, pensé que serian basicametne iguales) De todos modos sigo sin ver que las proteinas se conviertan en grasas, pero puede ser... a ver si cuando vaya al vete (espero que hasta agosto que tocan vacunas no tenga que ir a nada) me acuerdo y se lo pregunto
    macaregui

Mensaje por macaregui el Miér Jul 11, 2012 5:10 pm

Copio algunas de las cosas que he leído.

"Con respecto a las necesidades en hidratos de carbono, estudios realizados confirman que pueden mantenerse con dietas que no aporten hidratos de carbono si las proteínas y las grasas están en concentración suficiente para cubrir sus necesidades de glucosa.

El metabolismo del gato es capaz de transformar las proteínas en glucosa."

Mas que transformarse en grasa lo que he querido decir es que si hay mucha proteína y el gato no la consume tampoco consume la grasa que tb ingiere y entonces engorda.
    darthcharmander

Mensaje por darthcharmander el Miér Jul 11, 2012 8:18 pm

he estado googleando un poco y efectivamente,es como dices, en caso de no ingerir nada de hidratos de carbono (de donde se suele sacar la glucosa) ellos pueden sintentizarla desde las proteinas

http://www.fabcats.org/gemfe/articulos/alimentacion.html

Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado el Miér Jul 11, 2012 10:22 pm

Que interesante!!!
    azulruso

Mensaje por azulruso el Miér Jul 11, 2012 11:38 pm

nena, me alegro que hayais dado con lo que tiene kira y que la peque esté bien
    me parece super interesante el dato que has aportado , yo acabo de comprar satyety para fray , copio lo que has puesto " Satiaty RC 2921 kcal 116 g 31 g" es poco activo, por lo que..le irá bien? según dice la especialidad deben perder mucho peso la primera semana e indica no estender mucho la ingesta de este pienso porque les puede dar lipidosis...solo hasta que haya alcanzado el peso uqe queremos y luego mantenerlo con otra especialidad..
    gracias solete ..jolin como controlas...
    Misimba

Mensaje por Misimba el Miér Jul 11, 2012 11:59 pm

macaregui escribió:Ya me cuadra más lo del W/D.Pues nada ahora ya sabes datos correctos para decidir.

No es de moverse mucho, ahora en verano menos aún. El pobre está asadico. En invierno juega más con Ringo, siempre van juntos, en pandilla. Igual pruebo el Calm por el tema de comer con ansiedad, a azulp le ha ido bien

Gracias por la info, maca
    Misimba

Mensaje por Misimba el Jue Jul 12, 2012 12:01 am

azulruso escribió:nena, me alegro que hayais dado con lo que tiene kira y que la peque esté bien
    me parece super interesante el dato que has aportado , yo acabo de comprar satyety para fray , copio lo que has puesto " Satiaty RC 2921 kcal 116 g 31 g" es poco activo, por lo que..le irá bien? según dice la especialidad deben perder mucho peso la primera semana e indica no estender mucho la ingesta de este pienso porque les puede dar lipidosis...solo hasta que haya alcanzado el peso uqe queremos y luego mantenerlo con otra especialidad..
    gracias solete ..jolin como controlas...

Ya me dices cómo le va el satiety a Fray, supongo que será un poco como el r/d de Hill's, con mucha fibra para saciarse. Swing lo vomitaba mucho
    macaregui

Mensaje por macaregui el Jue Jul 12, 2012 9:05 am

Lo de la lipidosis lo debe decir porque aporta poca calorías.No sé pero igual debería tener menos grasa y la proteína , si no es muy activo la veo un poco alta.Pero yo hablo desde lo que he leído y desde luego no soy una experta en el tema así que lo mejor es preguntar al vete a ver que te dice.

Yo quiero mañana preguntarle precisamente por la dieta de Kira para saber si le estoy dando todo lo que necesita no vaya a ser que ahora por meterle mucha proteína tenga carencia de otra cosa.
    Maria3

Mensaje por Maria3 el Jue Jul 12, 2012 3:53 pm

La lipidosis se produce habitualmente por una bajada brusca de peso. Lo cierto es que si en una semana provoca bajadas grandes como parece que dice, sería bueno hacer una analítica al gato por si acaso. Una semana perdiendo peso a lo bruto puede ser suficiente para fastidiar el hígado.

El problema es que la grasa que se libera al perder peso se acumula en el hígado.
    Ana

Mensaje por Ana el Jue Jul 12, 2012 9:30 pm

En el Taste no aparece el EM

Tai                  
    Misimba

Mensaje por Misimba el Vie Jul 13, 2012 12:03 am

Maria3 escribió:La lipidosis se produce habitualmente por una bajada brusca de peso. Lo cierto es que si en una semana provoca bajadas grandes como parece que dice, sería bueno hacer una analítica al gato por si acaso. Una semana perdiendo peso a lo bruto puede ser suficiente para fastidiar el hígado.

El problema es que la grasa que se libera al perder peso se acumula en el hígado.

Esto me recuerda una conversación que tuve la semana pasada.:

Resulta que una conocida tiene una gata persa que llevaba varias semanas sin apenas comer, había adelgazado mucho y estaba bastante apática. Varias visitas al veterinario que determina que tiene bolas de pelo que junto con el calor son el motivo de que la gata no coma. Que le den malta.

Van pasando los días y tras un par de semanas, vuelta al vete, bioquímica para valorar diabetes, riñón e hígado, todo correcto. A seguir con la malta. La gata ya estaba aborrecida de tanta malta.

Como no mejoraba, cambio de vete, el que ha sido el vete de cabecera durante años de todos los animales de los padres de la dueña de la gatita. Y ahora vienen las perlas veterinarias:

- "No te preocupes porque no coma, un gato puede estar 15 días sin comer y no le pasa nada"

- "Habría que hacerle un hemograma, pero la tengo que dormir para pincharle en la yugular"

- Después de mirar en internet las vacunas que le ha puesto el otro vete, "tranquila, está vacunada de la leucemia y esta es la trivalente que lleva la de la inmuno"

De todo esto me entero cuando decido llamarla porque sabía que la gatita llevaba tiempo sin apenas comer y, la verdad, estaba preocupada. Cuando me dice lo de que puede estar 15 días sin comer le digo que eso es una barbaridad, le hablo de la lipidosis y de que no se fie porque desde que le hicieron el análisis ha seguido sin comer y quien sabe si su hígado se ha visto afectado.

De lo de la yugular, sé que hay vetes que lo hacen así, a los míos no se lo han hecho nunca y le han hecho los hemogramas sin problemas. Sinceramente, desconozco si será mejor.

De la vacuna de la inmuno, hasta donde yo sé, creo que no está comercializada en España y si lo está dudo mucho de que vaya con otras 2, la trivalente que yo conozco es para calicivirus, panleucoponeia y rinotraqueitis.

Creo que al final no se quedó muy convencida de lo que le dije. Al menos los intenté. La buena noticia es que la gatita ha empezado de nuevo a comer, al final serían pelos, pero era mucho tiempo sin apenas comer.

Maria3

Mensaje por Maria3 el Vie Jul 13, 2012 3:13 am

con un día entero sin comer un gato puede empezar sus problemitas con el hígado. Es una burrada.

Debería huir de ese veterinario. Pero no te hará caso.

Trivalente con inmuno no existe que yo sepa. Aparte la vacuna de la inmuno esta diseñada para las cepas de USA, no vale para las europeas.

Itaca tiene análisis periódicos de sangre y ni la duermen ni la pinchan la yugular. ¿Se trata de un troglodita? por cierto, hoy hemos tenido el último análisis.
    darthcharmander

Mensaje por darthcharmander el Vie Jul 13, 2012 4:44 am

A uno de los nuestros que era muy mayor el vete se suena que le pincho para analiticas alguna vez en el cuello (no sabria decir si en la yugular o donde) porque en la pata no hania forma de sacarle sangre y lo hizo sin dormirle

Fecha y hora actual: Jue Dic 14, 2017 5:43 pm